martes, 27 de abril de 2010

Maitena Aboitiz Argentina Agosto 2006

"Soy una chica de 'no' fácil"
Conduce "Videoteca", por Much Music. Comenzó a trabajar con Juan Castro y siguió con Eduardo de la Puente. Rockeros y la seducción de Robbie Williams.
--------------------------------------------------------------------------------

Primero fue el objeto prohibido. Quizás sea una explicación muy propia de la generación del psicoanálisis, pero cuando Maitena Aboitiz cuenta que en su casa los discos de vinilo estaban en un lugar inalcanzable y por eso le resultaban fascinantes, suena lógico. "Yo me daba cuenta que lo que estaba ahí arriba, en ese estante, tenía que estar bueno", dice.
Suena lógico, por qué no, que a los 11 años hubiera ido a ver a Paul McCartney, a los 12 a Madonna, a los 17 tuviera su propio programa de radio y a los 26 ya haya pasado por las FM más importantes, que los oyentes de la 100 la reconozcan como Maitena a secas (la otra Maitena, claro) y que ahora sea la niña mimada de Much Music: conduce "Videoteca", donde entrevistó a músicos de las grandes ligas como Cerati, Fito Páez, Los Ratones Paranoicos y Vicentico, entre otros.
Además de los recuerdos de vinilos inalcanzables, tiene otros bastante cómicos de esa infancia en San Telmo, cuando la plaza Dorrego no era cool, no existían los locales modernos y Federico Luppi todavía no era español. Es que precisamente la anécdota involucra a las rodillas del hombre que encontró su "lugar en el mundo (ibérico)": "Como éramos vecinos, yo iba a tomar la lechona con la Chona, pero le tenía mucho miedo a Luppi: era muy chiquita y me acuerdo de que en el ascensor las rodillas de Luppi me llegaban a la altura de los ojos. Además, cada vez que llegaba Federico a la casa de la Chona, me tenía que ir. Ayyy, me coparía reecontrarme con Haydeé".
Lo dice en un tono entre nostálgico y divertido, se levanta de la mesa, va a buscar las masitas que compró, le avisamos que mientras se cambiaba nos las comimos (entre el fotógrafo, la vestuarista y su amigo maquillador), dice "Menos mal, porque si no me las hubiera comido todas", y vuelve a repasar su biografía: "Siempre escribí, de chica".
Noticias: ¿Qué escribías?
Maitena Aboitiz begin Lo que pensaba en ese momento, andá a saber qué, ensayos de una nena de 8 años. También de chica me estimularon con la música: me mandaron a clases de guitarra, de piano, cantaba y bailaba todo el día.
Noticias: ¿Eras de esas nenas que quieren público?
Maitena: No, todo por la mía. Me ponía mi cassette, un compilado de Stevie Wonder, Lionel Richie, Madonna, Michael Jackson… imaginate una nena de 6 años bailando Stevie Wonder, ¡un lujo!
Noticias: ¿Qué estudiaste al salir del colegio?
Maitena: Periodismo en TEA, y también hice CBC de Sociología. Después entré en el ISER, pero a esa altura ya había trabajado en la Rock and Pop, la Metro y Energy.
Noticias: ¿Cómo conseguiste tu primer trabajo?
Maitena: Empecé a los 17 años, haciendo radio en Escobar: tenía mi propio espacio de una hora los fines de semana y estaba más tiempo en el colectivo que al aire. Ahora lo digo y me da ternura de mí misma. Después entré a la Rock and Pop por casualidad, en el programa de Juan Castro, como asistente de producción.
Noticias: ¿Por qué de casualidad?
Maitena: Porque fui a visitar a los chicos de musicalización; era febrero, estaban todos de vacaciones y justo Juan me ve al otro lado del control y me dice: "¿No te querés quedar a atender el teléfono?" Para mí era como si me estuvieran dando el Oscar… Después de ese trabajo no lo volví a ver más.
Noticias: ¿No?
Maitena: No, y por eso me re pegó su muerte. Además, en esa época yo moría de amor por él. Y claro, se decía que era gay, pero nosotras decíamos "No, esos son los envidiosos". Era tan amable, me acuerdo de que se fue a Cannes a cubrir algo para Telefe ¡y nos trajo un perfume a cada una! Igual, no queda bien hablar de él ahora que no está. Después de eso conduje un programa que se llamaba "La mujer vampiro", en trasnoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario