martes, 27 de abril de 2010

Maitena Aboitiz: La chica rock. Argentina 2010

Si hay una chica con autoridad para hablar de rock nacional, esa es la periodista y locutora Maitena Aboitiz. Desde muy chica habla del tema en las radios más conocidas (Rock&Pop, Energy, La Metro, La 100) y ahora a los 31 es una de las caras más conocidas del canalMuch Music en ciclos como Videoteca e Intimo & Interactivo.
En 2007 publicó, después de cuatro años de investigación minuciosa, un pretencioso libro llamado “Antología del rock argentino”, donde recopiló más de 120 historias de canciones de 50 bandas y solistas del rock local. En qué pensaban Charly García, Spinetta, Fito, Calamaro, Pappo o Cerati cuándo escribieron esa canción que cantamos todos. El libro acaba de agotar la primera edición y es una joya de colección para cualquier fanático de la música local.



Hace unos días la encontramos a Maitena de casualidad en Twitter y le hicimos algunas preguntas sobre el libro y el presente y futuro de nuestro rock.

-¿Cómo fue el proceso de investigación del libro?
-El proceso de investigación y el camino que me hizo recorrer este libro y su búsqueda, fue la experiencia profesional más enriquecedora que viví. En lo personal, arrancó como un juego, de a poco se fue transformando en algo muy íntimo y creció hasta convertirse en una compañía muy importante para mí durante los cuatro años que me llevó terminarlo. Fue un proceso de mucho insistencia por teléfono para las notas, de mucho leer, investigar, escuchar, desgrabar, editar… Fueron una hermosa sorpresa para mí la predisposición y generosidad de los artistas a la hora de hablar de sus canciones.
Fue increíble cuando me lo mandaron a casa y lo ví y toqué por primera vez. Después de tanto tiempo de laburar en el éter… ¡era la primera vez que mi trabajo era tangible!
-¿Qué historias te sorprendieron mientras lo hacías?
-Y me sorprendieron todas y cada una de las historias que están en el libro. Pero la que más me gustó de todas fue la de “El tren de las 16″, de Pappo.


-¿Qué es lo mejor y lo peor del rock nacional?
Lo mejor del rock argentino son los grandes discos, canciones y shows inolvidabes que nos dejaron estos 40 años de rock en nuestro idioma y que además, fueron influencia para toda Latinoamérica. Creo q lo peor del rock nacional es cuando se encierra en sí mismo; cuando se queda en el pasado, no cambia y cuando se fanatisa con paradigmas de otras décadas q hoy ya son obsoletos. Me refiero a cosas como… el fanatismo por la rivalidad entre bandas como si fuesen cuadros de fútbol, el reviente como estandarte, el “se vendió”, la separación de la música en géneros, etc.

-¿Cuál es tu lectura de Cromañon?
-Es una herida abierta muy grande… nos falta mucho tiempo y nos falta crecer en muchos aspectos como sociedad para comprender de verdad lo que sucedió, aprender de eso y que no se repita jamás.

-Tu Top 5 de discos de rock nacional
-Que difícil que sean sólo 5! Bueno, te doy 5 de mis grandes éxitos, es decir, algunos de los discos que más escuché y que más me marcaron: “Alma de diamante” de Spinetta Jade, “Filosofía barata y zapatos de goma” de Charly García, “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada, “Chaco” de IKV y “Dopádromo”, de Babasónicos.



-¿De dónde viene tu amor por la música?
-Mi amor por la música viene de mi infancia y de la necesidad que siempre tuve -y tengo- de pasar buena parte de mi tiempo en la fantasía. La música –como la meditación- hace que llegue a lugares con la imaginación que sola me costaría más alcanzar. Desde un principio la música fue algo elemental para mí y me acompaña siempre. Es más, si no esucho música es señal que algo en mí anda mal.

-Hablemos del presente: ¿cómo ves al rock actual?
-A parte del rock actual que difunden los medios de comunicación, lo veo sin una gran apuesta creativa, me da la sensación q algunas bandas van sólo a lo seguro, a lo probado, no se juegan a hacer cosas diferentes. Hace falta que el rock vuelva a romper reglas y que recupere su espíritu revolucionario. Creo que en gran medida eso pasa porque a veces el rock se encierra en sí mismo, y porque el mercado discográfico q es el que domina la difusión de los medios masivos, apuesta muy poco a los artistas que hacen algo diferente. Estoy segura que existen en la actualidad muchos solistas y bandas increíbles, con nuevas ideas y dispuestas a patear el tablero, pero que todavía no conocemos. De todas formas, creo también que la buena música se hace camino sola. Lo demuestra cómo surgieron los grandes movimientos en la historia de la música. Y siguiendo esa línea: la posta siempre estuvo en el under. La contracultura siempre fue una buena pitonisa.

Por otro lado, veo en la actualidad una nueva generación de talentosísimos músicos de jazz o emparentados a ese género. También disfruto y me alegro del presente que viven bandas que escucho desde que empezaron como Babasónicos, A77aque y Bersuit, entre otros. Y no puedo dejar de nombrar la importante movida reggae de nuestro país: cada vez más sensible, más grande y más consolidada.

-Ahora del futuro: ¿qué bandas o solistas locales prometen más?
-Muchos! Nombro algunos de los más prometedores que escuché: Banda de Turistas, Siete Venas, Mariano Otero (y todos los músicos que lo acompañan). Y por suerte me esperan una gran cantidad de artistas y discos por descubrir.

-Sos muy jóven y ya trabajaste en varios lugares importantes desde chiquita. ¿Qué te gustaría hacer? Cómo te ves en 5 o 10 años?
-En estos útimos dos años tanto lo que hago en MuchMusic como lo de Telefé, me conectó mucho con algunos países de Latinoamérica. Los dos canales se ven en varios países latinos y viajé para hacer notas para ambos programas (Íntimo e Interactivo y Especial musical). El acercarme más a lo que está pasando en nuestro continente, me tocó de cerca y resultó ser tremendamente inspirador para mí. Siento que algo de lo que está por venir tendrá que ver con esta inspiración, aunque todavía no tenga forma, ni sépa cómo ni para qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario